Bueno, pues ya has superado el primer reto, ¿demasiado difícil?, espero que no. De cualquier forma, aquí estás.
Te propongo el segundo y último reto de la temporada. Para superarlo, te hablaré de 2 cosas que quizá no conozcas: La esteganografía y Los metadatos de las imágenes y archivos en general.
Vamos a ello.
ESTEGANOGRAFÍA
La esteganografía es el arte que permite ocultar mensajes u objetos dentro de otros de tal forma que no se perciba su existencia.
Su objetivo es el intercambio de información a través de un canal de comunicación inseguro de forma exitosa, de tal modo que el propio acto de la comunicación pasa desapercibido para observadores que tienen acceso a ese canal.
Siglos antes de la era digital, ya había quien se las apañaba para que sus enemigos no pudieran descubrir sus intenciones haciendo que sus mensajes pasaran inadvertidos.
El historiador de Halicarnaso describió cómo el general ateniense Histieo trataba de animar a su yerno Aristágoras de Mileto para que se rebelara contra el padre de Jerjes, el famoso rey persa.
Para evitar que su mensaje fuera interceptado, Histeio tuvo una original ocurrencia: rasuró la cabeza a uno de sus criados rasuró la cabeza a uno de sus criados y marcó en ella puntos y letras.
El mensajero llegó a su destino y se rapó para mostrar el recado, logrando así que el complot no fuera descubierto. Años después, llegaron a Esparta unas tablillas de madera para avisar de que Jerjes estaba al acecho. Contenían un mensaje ingeniosamente cubierto con cera. A los espartanos, como es bien sabido, no les sirvió de mucho.
Ya en el siglo XVI, la reina escocesa María Estuardo empleó un soporte diferente para transmitir sus cartas: las guardaba, con el texto cifrado, en barriles de cerveza.
La soberana católica empleó tanto la criptografía como la esteganografía para comunicarse con sus conspiradores e intentar arrebatar el trono de Inglaterra a su prima, Isabel I. Sin embargo, la jugada no le salió bien. La idea de comunicarse a través de barriles de cerveza se la dio un sujeto que trabajaba en realidad para los espías británicos, así que María I de Escocia acabó siendo ejecutada por alta traición.
En la actualidad, un inocente archivo de audio, una imagen, un vídeo o un enlace pueden servir como soporte para que otros datos pasen desapercibidos si que los demás descubran el truco. Sin ir más lejos, la policía alemana descubrió hace unos años que Al Qaeda ocultó archivos en una película.
QUÉ SON LOS METADATOS DE UN ARCHIVO
La otra cosa que os quería contar es acerca de la información que podemos obtener de un archivo simplemente consultando sus «METADATOS»
Hoy en día con las nuevas cámaras digitales y dispositivos electrónicos capaces de tomar instantáneas, no solo podrás captar tus momentos favoritos, sino que además podrás incorporar más información a la fotografía como por ejemplo: La hora y fecha a la que se realizó, la configuración de la cámara o dispositivo con la que se tomo la foto, modelo del dispositivo con el que se tomo la imagen, la localización donde se tiró la foto, y un amplio etc.
Por norma general esta información no aparece en la imagen visual de la fotografía (en algunos casos se puede hacer que se muestre como por ejemplo la fecha de la foto) sino que esta información es adjuntada al archivo de imagen en forma de metadatos. Estos metadatos no son más que una información complementaria al archivo fotográfico y que no ayudan a conocer más sobre el entorno y los medios en los que esta fotografía fue tomada.
Estos metadatos, además también pueden servir para identificar al autor de la imagen o incluso para poder hacer un seguimiento de la misma por internet, ya que muchos buscadores o servicios de fotografías tienen capacidad para leer dichos metadatos e indexarlos en sus servicios.
Dicho esto, os quiero mostrar como podéis consultar los metadatos de un archivo en Windows. Si quieres saber cómo presta atención:
Una vez que tienes la foto a la que deseas consultar los metadatos haz clic sobre ella con el botón derecho del ratón. De la lista de opciones del menú selecciona Propiedades, lo cual provocará la apertura de una nueva ventana con varias pestañas.
Haz clic en la pestaña Detalles, esto te mostrará toda la información adjuntada a la imagen en forma de metadatos.
En la primera imagen hay escrito un mensaje en un lenguaje alienígena.
Para descifrarlo, tendrás que tirar de metadatos y obtener la URL donde se da la clave que te permitirá descifrar dicho mensaje. ¿Serás capaz?
Una vez lo hayas conseguido, sube un documento al aula virtual en el apartado 2.- Entrega SEGUNDO RETO SUPERADO. En ese documento explica los pasos que has seguido y muestra el mensaje que has conseguido descifrar.
Pídeme tooooooda la ayuda que necesites, no desesperes que estamos juntos en esto.